Ebal Díaz: “En el gobierno de Manuel Zelaya se fueron más hondureños a Estados Unidos que en el actual”

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, reconoció que hay mucho trabajo por hacer para resolver un problema estructural como la migración irregular.

 

 

Díaz indicó que este no es un problema nuevo sino de hace muchas décadas.

 

 

 

De hecho, recordó que en el gobierno de Manuel Zelaya Rosales cada día se iban hacia Estados Unidos más hondureños que en la actualidad.

 

 

 

Prueba de ello es que las cifras oficiales revelan que entre 2006 y 2008 fueron retornados vía terrestre y aérea desde México y Estados Unidos más de 220,000 hondureños.

 

 

 

De lo anterior resulta un promedio de 200 hondureños diarios en los tres años.

 

 

 

A estos retornados se debe sumar los hondureños que si lograron pasar y permanecer en Estados Unidos.

 

 

 

“Hay mucho trabajo por hacer para mejorar la situación económica del país y para que los compatriotas encuentren oportunidades pero también la gente objetiva sabe que este no es un problema de hoy, es estructural”, señaló Díaz. 

 

 

 

“Hemos estado sacando las estadísticas y en el Gobierno de Manuel Zelaya se ha ido más gente de la que se fue en nuestro Gobierno. Pero no es eso tampoco un consuelo, es decir, es triste que nuestra gente se esté yendo y es una responsabilidad que nosotros tenemos”, indicó.

 

 

 

Crecimiento

 

El funcionario reveló que Honduras es el país que más ha crecido en materia económica y agregó que no lo dice el Gobierno sino los índices.

 

 

 

“Pero esto no es suficiente para la demanda del pueblo hondureño, necesitamos generar por lo menos 200,000 empleos al año para absorber lo que está llegando. Pero no basta solo con el empleo”, dijo.

 

 

 

“Es necesario que la remuneración sea suficiente para que la población tenga la capacidad de cubrir sus necesidades. A veces generamos empleo pero el sueldo no es suficiente” reconoció.

 

 

 

Como país se ha crecido económicamente, incluso más que el texto de Centroamérica, lo cual es positivo porque también se tienen las finanzas en orden.

 

 

 

“Pero para que realmente Honduras dé respuesta a las aspiraciones de una población que grita por oportunidades en el país, necesitamos generar tasas arriba de 6%. Llegamos al 5% anual y si pasamos, vamos a bajar la migración”, dijo.

 

 

 

Agregó que se necesita una oposición responsable para no dañar la economía, independientemente de quien gobierne.

 

 

 

Dinero

 

“En esto de las migraciones hay mucho dinero de por medio, el presidente Donald Trump presentó unos videos donde aparecen personas desde el crimen organizado, narcotráfico y tráfico de personas que están financiando estos movimientos”, señaló Ebal Díaz.

 

 

 

“Ponen en peligro la vida de muchos compatriotas, ya fallecieron varios y esto no lo vemos con indiferencia. Honduras es la casa de los hondureños y nadie debe de irse por eso estamos tratando de dar un giro en el esquema económico”, agregó. 

 

 

 

El ministro destacó la nueva Ley de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa como de suma importancia para la generación de empleo, ya que este sector genera el 67% de los empleos y es por eso que se les ha otorgado una serie de beneficios fiscales.