¿A dónde fueron a dar los fondos para la ERP?

El saldo de la deuda externa de Honduras se redujo a 2,049.9 millones de dólares gracias a la gestión del gobierno del ex mandatario nacionalista Ricardo Maduro, cuando el país logró ser incluido en la Iniciativa de los Países Pobres Altamente Endeudados, lo que permitió que la deuda externa fuera condonada.

 

Luego de esa acción el gobierno hondureño del expresidente José Manuel Zelaya, tenía cantidades multimillonarias para proyectos sociales que permitirían reducir la pobreza y se comprometió con los organismos internacionales a que el dinero de la condonación lo destinaría a la Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP), lo cual no se cumplió.

 

Gobierno del Poder Ciudadano

 

Lejos de eso, comenzó a endeudarse más, como parte del derroche, crecimiento de la burocracia y mala administración en el gobierno Zelayista, y en este periodo la deuda externa comenzó a dispararse.

 

El BCH reveló que el saldo del endeudamiento externo al 30 de junio 2009 aumentó en 128.4 millones de dólares frente al monto registrado a diciembre del año anterior, cuando cerró en $2,316.4 millones, y se sitúa en $2,444.8 millones

 

¿Qué paso con los fondos de la ERP?

 

En el 2006, ya con la mesa servida, sin deuda externa prácticamente, con una posición macroeconómica envidiable, con la Cuenta del Milenio ya aprobada y con una serie de compromisos aprobados a fin de que los organismos internacionales aumentaran la cooperación para lograr la reducción de los Objetivos del Milenio, Zelaya se dedicó a gastar la plata a lo loco, en cosas que no tienen nada que ver con la reducción de la pobreza.

 

Desvío de fondos

 

Ahora bien preocupa el destino que se le dio a la ERP… porque apenas 700 millones de lempiras fueron destinados vía descentralización a la ERP, pero los fondos anuales para ese fin eran de 21 mil millones de lempiras anuales, en pocas palabras nunca se supo quienes se quedaron con ese dinero.

 

Sin embargo, ahora los entes contralores y fiscalizadores del Estado investigan el destino de estos millonarios recursos, ya que existen denuncias de que fueron despilfarrados.

 

Enterrada quedo la ERP

 

La ERP en Honduras se quedó atrapa por la corrupción de “Mel” Zelaya, quien desapareció millones y millones destinados a familias pobres, y al final esta estrategia solo quedó en papel y en consecuencia el país nunca tuvo una estrategia de combate de  reducción de la pobreza.

 

burlados-por-no-recibir-fondos

 

En la página de la ERP, poca o nada es la información que se puede obtener de lo que se hizo con estos fondos del programa.

 

¿Dónde estarán esas fortunas que nos han robado? ¿Podremos recobrarlas algún día?

Leave a Reply