Donald Trump tras reunión con Peña Nieto: no hablamos sobre quién pagará por el muro

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, en la residencia presidencial de Los Pinos, que los migrantes mexicanos son “honestos” y “trabajadores” y por ello “merecen el respeto de todos”.

 

“La comunidad mexicana en Estados Unidos contribuye todos los días con su talento y trabajo” a “la prosperidad” de ese país, y son “gente honesta”, “trabajadora”, “personas de bien”, que “respetan a la familia y la ley”, indicó Peña Nieto en respuesta a los ataques que Trump ha lanzado contra ellos en la campaña.

 

El candidato dijo que no hablaron sobre quién pagará por el muro y agregó que “eso lo hablaremos después”. Por otra parte Trump indicó que planteó en su reunión varios temas incluyendo la inmigración. Trump dijo que el tratado comercial entre ambos países debe ser mejorado para que los trabajadores en ambos países se beneficien y ponerle coto a la “terrible migración”.

 

Trump detalló 5 puntos de su conversación con Peña Nieto. Expresó la necesidad de lograr metas, siendo prioridad “ponerle fin a la inmigración ilegal” que Trump considera un desastre humanitario. En el segundo punto Trump dijo que cada país es soberano de tener una frontera segura y construir una barrera física en la frontera.

 

El tercer punto es detener el tráfico de drogas desmantelando los carteles. El cuarto punto se refiere a mejorar el tratado de libre comercio. El último punto sostiene que se debe mantener la riqueza manufacturera en nuestro hemisferio.

 

“Podemos no estar de acuerdo en diversos temas pero su presencia aquí señor Trump muestra que tenemos una coincidencia fundamental, nuestros respectivos países son muy importantes el uno para el otro”, dijo el mandatario mexicano en conferencia de prensa conjunta.

 

Tras recordar el comercio, cooperación en seguridad y el tránsito de personas por la frontera Peña Nieto dijo que sostuvo con Trump “una conversación abierta y constructiva” y agregó que intercambiaron visiones sobre la relación bilateral.

 

Peña Nieto ha sido muy crítico con la política migratoria original que defendía el republicano, especialmente su insistencia de que México pagaría el muro fronterizo. En una entrevista en marzo, el Peña Nieto dijo que su país “de ninguna manera” se haría cargo del gasto. Telemundo47