Diputados de LIBRE al igual que sus homólogos del FMLN impulsan despenalizar el aborto en Honduras

Organizaciones pro vida rechazan la iniciativa, mientras grupos feministas exigen a partidos políticos aprobar la legalización del aborto.

 

Ni ambiente ni votos tiene el tema de la despenalización del aborto en Honduras.

 

Aunque solo se necesitan 65 votos a favor, hay más de noventa sufragios en contra entre todas las bancadas y solo los 30 de la bancada del Partido Libertad y Refundación (libre) apoyan esta iniciativa y dos del PINU.

 

En el artículo 196 del nuevo Código Penal se contempla ahora este ilícito que estipula penas que van desde los tres hasta diez años de reclusión.

 

AbortoLa muerte de un ser humano en cualquier momento del embarazo o durante el parto se encuentra vigente desde 1983 con la actual normativa penal, pero en el nuevo estamento jurídico que está en proceso de aprobación se incluyeron tres excepciones para que no sea catalogada como un hecho punible.

 

Las iglesias Católica y Evangélica han conformado un frente común contra la despenalización del aborto en el país, posición que es compartida por la mayoría de las organizaciones de la sociedad civil, exceptuando unas cuantas entidades conformadas por feministas, mujeres campesinas y miembros de la diversidad sexual.

 

Por su parte en la hermana República de El Salvador la diputada del FMLN, Lorena Peña declaró el lunes que es necesario que se apruebe la despenalización del aborto antes de que llegue la nueva legislatura, que tomará posesión del Congreso en mayo, tras las elecciones del 4 marzo y la cual estará dominada por la derecha.

 

“Es urgente que se apruebe la despenalización de las cuatro causales de aborto antes de que cambie la legislatura, porque ARENA no tiene derecho a obligar a que las mujeres se mueran y que no puedan salvar sus vidas”, manifestó Peña durante una entrevista en el programa de Pencho y Aída, de acuerdo con un cable publicado por EFE.

 

“Espero que antes de irse esta legislatura, se reforme el articulo 133 del Código Penal”, dijo Peña.

 

Para el doctor Mario López Saca, director académico de la Asociación de Bioética de El Salvador, despenalizar el aborto no es garantía de que los casos de mortalidad materna disminuirán. “En otros países como España, Chile, donde se ha despenalizado el aborto por estas cuatro causales de las que se habla, entre ellas el embarazo ectópico, la mortalidad materna no ha disminuido; al contrario, ha aumentado”, dijo López Saca; luego añadió que lo que sí se ha comprobado que disminuye los índices de mortalidad materna, y que es algo en que el país tiene que trabajar, es el garantizar el acceso médico a mujeres que están en dificultad y con embarazos difíciles.

 

Pero en Honduras pese a que el año pasado el congreso nacional dijera no a despenalizar el aborto en el país, las nuevas caras de Libre en el Congreso Nacional no pierden su tiempo y buscan a como dé lugar que en el territorio hondureño sea legal el tema de el aborto.