Diputado Fredy Nájera se entrega a autoridades de EEUU

El diputado liberal Fredy Renán Nájera Montoya se entregó a la justicia norteamericana. Las negociaciones comenzaron desde finales de febrero a través del abogado Víctor Edwar Rocha, apoderado legal del congresista, quien inicio los acercamientos con las autoridades y permitió que la semana anterior Nájera se presentara ante la fiscalía.

 

El 23 de febrero, Víctor Rocha entregó una notificación de comparecencia permanente ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, presentándose como el defensor del político hondureño. El prominente abogado estadounidense lo representará, según la nota enviada, “en los juicios exclusivamente que se generen en esa Corte a favor del acusado Fredy Renán Nájera Montoya”.

 

Según información confidencial, Nájera se habría entregado el fin de semana anterior, a las autoridades de la DEA en Nicaragua y ya se encuentra en Estados Unidos tras ser pedido en extradición por ese país.

 

La entrega de Fredy Nájera deja en suspenso los procesos judiciales que se formalizaron en Honduras. El lunes 12 de marzo, su ausencia en los Tribunales, generó que se le declarara en rebeldía y se emitiera una orden de captura por el Tribunal de Sentencia.

 

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York acusó a Fredy Renán Nájera Montoya, diputado del Partido Liberal, de “conspirar para el tráfico de drogas y delitos relacionados con armas de fuego”.