Depuradora policial a reunión de emergencia con empresarios

La Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía se reunirá de emergencia mañana lunes con la cúpula del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), como parte de una gran cruzada para frenar intentona de desestabilizar ese proceso.

 

Durante el encuentro se revisarán los avances y desafíos del proceso de la reforma policial y que ha permitido sacar de la institución a mas de 4,000 policías, muchos de ellos vinculados al crimen organizado.

 

La cita ha sido convocada a partir de las 12:00 del mediodía en la sede del gremio empresarial en la capital.

 

La reunión fue anunciada, luego que el candidato de la Alianza Libre-Pinu, Salvador Nasralla, amenazara con revertir este proceso de casi dos años y que ha sido clave para reducir de forma drástica los homicidios.

 

Nasralla ha cuestionado el rol de los depuradores y ha anunciado que reintegrara a policias depurados.

 

Diversos sectores han reaccionado con preocupación ante las declaraciones de Nasralla y del policía depurado y ahora candidato a diputado por el Partido Innovación y Unidad (Pinu) Henry Osorto.

 

Precisamente, el sitio especializado InSiht Crime ha advertidi sobre el riesgo que existe de retroceder en este histórico proceso impulsado por el presidente Juan Orlando Hernández, a través de Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional.

 

Inclusive, Insight Crime apunta que los cuestionamientos de candidatos presidenciales y de candidatos a diputados de la Alianza Libre-Pinu, son una señal clara que “la voluntad política de seguir limpiando la fuerza policial puede estar decayendo en ciertos segmentos de la élite política”.

 

Lea más:

 

De acuerdo al análisis de InSight Crime, encuestas recientes han mostrado a Hernández como el favorito en las próximas elecciones, pero los comentarios de otros candidatos sugieren que el futuro de la Comisión de Reforma Policial, sigue siendo algo incierto.

 

Idoneidad

 

Durante la jornada, los miembros de la Comisión Especial expondrán a los empresarios sobre la idoneidad de los evaluados de la carrera policial y los detalles en torno a la cancelación de 4,445 oficiales, agentes y personal auxiliar de la institución.

 

Del mismo modo, se informará sobre las reformas de los programas educativos  policiales, el diseño del nuevo sistema de investigación criminal.

 

Ademas sobre la modernización del marco jurídico que aplica a la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional y la instauración de un sistema permanente de evaluación, investigación y certificación de los recursos humanos de las distintas dependencias ministeriales y los diferentes organismos policiales.

 

Asistirán en representación de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, Julián Pacheco, secretario de Seguridad; Vilma Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); Alberto Solórzano, presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH); y Omar Rivera, coordinador de advocacy e incidencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

 

Además, asistirán los asesores Carlos Hernández, secretario ejecutivo de la ASJ y representante de Transparencia Internacional (TI), en Honduras; y German Leitzelar, ex Secretario de Trabajo y Seguridad Social.

 

Por parte del COHEP, se harán presentes en la sesión informativa Luis Larach, presidente del gremio; Armando Urtecho, director ejecutivo del ente empresarial; y demás miembros de la junta directiva.

 

De la misma forma, han sido convocados los ex Presidentes de la institución y representantes de los organismos afiliados. (fin)

 

Dato de interés:

4,445 oficiales, agentes y personal auxiliar de la Policía Nacional, han sido depurados.

 

Lea más:

Leave a Reply