David Romero: La Alianza montó monumental fraude en Cortés con pandilleros

Una fuerte denuncia hizo el periodista y director de Radio Globo, David Romero, sobre un monumental fraude que supuestamente hizo la Alianza de Oposición y el Partido Liberal en la costa norte.

 

“Hay doble moral en este momento y no entiendo por qué los cachurecos se han quedado callados. El mayor fraude montado ahorita por la Alianza de Oposición y el Partido Liberal fue en Cortës. No lo montó el Tribunal Supremo Electoral sino la Alianza, los liberales y los mareros”, denunció Romero.

 

El comunicador señaló que los nacionalistas hubiesen publicado más de 154 actas de mesas de los municipios de Choloma, Cortés, donde Juan Orlando Hernández saca cero votos.

 

“Sacó cero votos y eso indica que hubo fraude, nadie votó aparentemente de los nacionalistas. ¿Es fraude o no es fraude?”, cuestionó el periodista.

 

Romero contó lo que sucedió en varios municipios de Cortés.

 

“Llegaron los mareos a las mesas y pidieron las credenciales a los cachurecos. Les dijeron que ellos los iban a sustituir y pusieron su representante de mesa que eran marearos. Con la gente de la Alianza y del Partido Liberal, llenaron las actas y en todas sacó cero votos el Partido Nacional, eso fue en la costa norte”, señaló.

 

Victoria total

 

A pesar de este monumental fraude montado con mareros, Juan Orlando Hernández se alzó con la victoria.

 

Juan Orlando Hernández ganó la elección con 1,410,888 votos (42.95%), siendo el primer candidato en la historia de Honduras que supera la marca de 1.4 millones de votos válidos.

 

Su más cercano contendiente fue el candidato de la Alianza, Salvador Nasralla, quien obtuvo 1,360,442 votos (41.42%) producto de la suma de tres fuerzas políticas.

 

A nivel de diputados, el Partido Nacional ganó 61 escaños de los 128 posibles.

 

A nivel de diputados el Partido Nacional obtuvo el 47.66% de los votos (61 diputados), la Alianza el 23.44% (30 diputados) y el Partido Liberal el 20.31% (26 diputados).

 

Además, la Alianza Patriótica obtuvo 4 diputados, el Pinu (4), DC (1), Pac (1) y UD (1).

 

El partido Nacional ganó 173 alcaldías de los 298 en disputa. La Alianza de tres fuerzas políticas ganó 31 corporaciones municipales y el Partido Liberal ganó en 89 corporaciones.

 

En este nivel electivo el Partido Nacional obtuvo el 58.05%, el Partido Liberal 29.87% y la Alianza apenas el 10.4%.

 

Datos

  • Según datos del Tribunal Supremo Electoral, en los departamentos de la costa norte ganó la Alianza de Oposición.

 

  • En diciembre pasado fue en esta zona que recrudecieron las protestas por el triunfo de Juan Orlando Hernández.