En cuatro años Honduras ha logrado sanear sus finanzas

Durante dos semanas los personeros del Fondo Monetario Internacional (FMI) estarán reunidos con las autoridades del gobierno para evaluar si se cumplieron los objetivos trazados para el cierre del 2016 y los primeros cuatrimestre del 2017.

 

Las reuniones de trabajo comenzaron el lunes pasado. Los representantes del gobierno dicen estar confiados en que los resultados de la evaluación del FMI serán buenos, tal como pasó en las cuatro revisiones anteriores, desde que se firmó el acuerdo stand by en 2014.

 

Wilfredo Cerrato
Wilfredo Cerrato

“En 2016 estuvimos bien, y en lo que corresponde a estos cuatro meses y medio del 2017 que se van a analizar; los resultados también han sido buenos, pese a que hubo una reestructuración en la parte tributaria se logró cumplir con la meta de recaudación. Por otro lado, hemos mantenido un buen control del gasto corriente; inversión pública; una ejecución presupuestaria de 27%, lo que nos permite tener un déficit fiscal menos de la mitad de lo que tenemos estimado para junio; la inflación está dentro del rango establecido por el Banco Central de Honduras en su programa monetario y tenemos una cobertura de reserva histórica de más de 4.5 meses, con más de 4,200 millones de dólares”, manifestó el ministro de la Secretaría de Finanzas Wilfredo Cerrato.

 

Aseguró que la clave para lograr los buenos resultados ha sido poner en orden las finanzas, “y eso se convierte en confianza para los inversionistas nacionales y extranjeros, quienes generan empleo. Honduras ha logrado sanear sus finanzas en los últimos cuatro años”, afirmó Cerrato.

 

El acuerdo stand by, vence el 3 de diciembre de este año, por lo que corresponderá al siguiente Gobierno analizar nuevo pacto con el FMI, aseguró Cerrato.

 

“Nosotros vamos a terminar de hacer la sexta revisión en agosto, y entonces veremos qué cosas buenas se han hecho para identificarlas y sugerirlas al futuro equipo del próximo gobierno, y que ellos puedan tener una base sobre la cual negociar”.