Cuatro de 10 partidos políticos publican sus finanzas

El Portal Único del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), ha demostrado que ejercicio de la transparencia y rendición está siendo practicado solo por cuatro de los 10 partidos políticos del país. Hasta julio de 2017 han rendido cuentas al IAIP el Partido Nacional, Liberal, Partido de Innovación y Unidad (Pinu) y el recién creado Vamos.

 

Los que dejaron de publicar sus finanzas en 2016 son la Democracia Cristiana, Libertad y Refundación (Libre) y en 2015 el Partido Anticorrupción (PAC). En el 2013, dejaron de subir información pública la Unificación Democrática, (UD) y la Alianza Patriótica y los que nunca han subido un estado financiero al Portal de Transparencia es el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper).

 

“Algunos partidos grandes ya están maximizando la importancia de incorporar toda la información a los portales de transparencia y no solo es una obligación que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, sino también la nueva Ley de Financiamiento y Fiscalización de los partidos políticos”, explicó la comisionada, expreso la comisionada presidenta del IAIP, Suyapa Thurman.

 

Thurman manifestó que en los próximos días la ciudadanía tendrá buenas noticias respecto al Portal de Transparencia en la sección de los partidos políticos. “Son cuestiones elementales que deben subir al Portal como cuál es su organización, quiénes son sus autoridades, cuáles son sus atribuciones, sus funciones, ingresos y estados financieros entre otros”, indicó la presidenta del IAIP.