Coprisao tiene listo informe para agilizar el comercio de bienes en las aduanas

Luego de que en noviembre del 2016 se revelará importaciones de mercaderías estaban retenidas en las aduanas de Cortés y San Pedro Sula por la lentitud en el desaduanaje, el Presidente Juan Orlando Hernández, nombro una comisión para solucionar estos atrasos.

 

De esa manera surgió la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao), la cual después de las muchas investigaciones y trabajos realizados, ya  tiene en su poder un informe preliminar de las acciones que recomendarán al Poder Ejecutivo para facilitar los trámites en las aduanas

 

Los miembros de la Coprisao han sostenido reuniones con el sector privado hondureño para conocer sus inquietudes sobre el tema. También han visitado las aduanas para constatar la operatividad de estas. El decreto ejecutivo PCM 0832016, a través del cual se creó la Coprisao, contempla que los interventores tienen hasta el 20 de enero próximo para entregar al secretario general de gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, el informe de la evaluación de las aduanas realizada durante 60 días.

 

Aduanas de Honduras
Aduanas de Honduras

 

Es así que la Coprisao expondrá una serie de acciones para reducir a cinco días el tiempo para la realización de los trámites de desaduanaje y  para facilitar el comercio de bienes se usarán herramientas científicas y estadísticas, entre ellas las declaraciones electrónicas, las que han comenzado a utilizarse en algunas aduanas hondureñas.

 

Las fuentes gubernamentales indicaron que los empresarios y agentes aduaneros se comprometieron a colaborar con la documentación requerida para reducir las mercancías en canales amarillo y rojo.