Con el conteo del 95% de las actas, JOH está arriba por más de 32 mil votos

El escrutinio de actas reales provenientes del sector rural del país ya le da la ventaja al presidente Juan Orlando Hernández por más de 32,500 votos frente al candidato de la Alianza Opositora, Salvador Nasralla, informó este día Jesús Mejía miembro de la comisión de campaña del Partido Nacional.

 

De acuerdo con resultados reales, no de proyecciones, si no de actas que también están en poder de los otros partidos, de observadores internacionales y del Tribunal Supremo Electoral, y que llegaron desde ayer provenientes del interior del país, se ha producido un cambio en resultados de varios departamentos que han llevado a Juan Orlando Hernández a estar arriba en el conteo a falta de ingresar los datos de un 5% de las urnas.

 

Por ejemplo, departamentos que en el primero conteo realizado por el TSE aparecen como ganados por la Alianza, con este nuevo ingreso de actas físicas, se decantan por el Partido Nacional, como es el caso de Olancho, Santa Bárbara y Choluteca.

 

El ingreso de los resultados de estas urnas, que por haber sido instaladas en zonas rurales donde no hay acceso a Internet para hacer la transmisión del documento escaneado tuvo que ser enviado por carro a la capital, hacen que el conteo suba del 57% como fue el último corte del órgano electoral, al 95% de los sufragios emitidos por todos los hondureños.

 

Según Mejía, este dato ya está en poder de los otros partidos también porque todos reciben copias de las mismas actas y sus resultados pueden ser fácilmente comprobables por todos.

 

Recordemos que en el último corte que hizo el TSE la madrugada del lunes 27 de noviembre, hacía falta aún los resultados de más de 7 mil urnas, que equivale a cerca de 2 millones de votos. Con el ingreso de estas actas, quedan por escrutar solo el 5% del total del padrón electoral que aún no llega a la capital.

 

Por ejemplo:

 

  • Colón en el TREP según el corte del 57% del TSE, el Partido Nacional lo perdía por 15,284 pero con todas las actas se pierde por sólo 3 mil votos.

 

  • En Comayagua según el TREP del corte anterior, el Partido Nacional ganaba por 328 votos pero al cierre de las actas se gana por 16,006 votos.

 

  • En Cortés el TREP da ganador a Nasralla por 84,880 pero ahora gana por 90 mil votos la Alianza.

 

  • En Choluteca el TREP daba como ganador a Nasralla por 6,333 votos, pero con todas las actas gana el Partido Nacional por más de 8 mil votos

 

  • En El Paraíso en el TREP gana el Partido Nacional por 11,100, pero ya con todas las actas la ventaja se incrementa a 27 mil votos.

 

  • En Francisco Morazán en el conteo anterior se ganaba por 14,645 votos ahora se gana por 16 mil votos contando las actas que no habían llegado.

 

  • En Intibucá, se ganaba por 8,584 votos, pero con el conteo total de actas, ahora se gana por 28,424 votos.

 

  • En Lempira, según el corte anterior se ganaba por 12,368 ahora el dato aumenta a 41,123 votos con el ingreso de actas del interior.

 

  • En Olancho según el TREP lo ganaba la Alianza por 423 votos, pero con el total de actas, ahora lo gana el Partido Nacional por 8,149 votos.

 

  • En Santa Bárbara en el TREP se perdía por 6,266 ahora lo gana el PN por 200 votos.

 

  • Valle en el TREP se ganaba por 1,383, pero con todas las actas sumadas se gana por 5,300 votos.

 

  • Yoro se perdía por 17,383 en el corte anterior, pero ahora se va a perder por sólo 6 mil votos.

 

El TSE emitiría un nuevo corte con el ingreso de actas que vienen de todo el país a finales de esta semana.