Constituyente de Nicolás Maduro no será reconocida por 12 países

El repudio internacional contra la dictadura de Nicolás Maduro, crece con el correr de las horas. Hasta el momento nueve naciones de América Latina, un país de Europa y dos de Norteamérica,  se pronunciaron en contra del proceso electoral que se desarrolló en Venezuela, para componer una Asamblea Constituyente convocada por el presidente chavista.

 

Paises que desconocen cosntituyente

 

México, Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos, Panamá, Colombia, Paraguay, Brasil, Canadá, España, Costa Rica emitieron en las últimas horas comunicados en los cuales dejaron sentadas su posiciones respecto a los comicios que convocó la dictadura de Maduro. El primero en hacerlo fue el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien el viernes indicó que “esa Asamblea Constituyente tiene un origen espurio y por consiguiente sus resultados tampoco podremos reconocerlos”.

 

En tanto, Panamá señaló este sábado que el proceso eleccionario presenta “vicios” y que como consecuencia de ello “no reconocerá” tal comicios. Por su parte, Argentina cuya administración es una de las que más se oponen al régimen chavista en los organismos internacionales tampoco acepta el resultado de dicha asamblea.

 

También Canadá se unió a las denuncias, y su ministra de Exteriores, Chrystia Freeland, condenó “la acción significativa y antidemocrática llevada adelante por el régimen venezolano”. Mientras que el gobierno español dijo que “la Asamblea resultante de la votación de hoy no representa la voluntad mayoritaria de los venezolanos”.  A estos países se unió Chile y Paraguay y Costa Rica, lamentando la situación.

 

La comunidad internacional condenó el proyecto del régimen chavista, con el que el presidente de Venezuela busca redactar una Constitución a su medida.