Comisión especial para depuración policial gozará de libertad en actuaciones

El diputado Renán Inestroza, anunció que la comisión especial que se nombrará para acompañar el proceso de depuración y transformación de la Policía de Honduras podrá gozar de libertad en sus actuaciones, cuyos miembros tendrán inmunidad gracias a una iniciativa presentada en el Poder Legislativo.

“Lo importante es que ya se deja previsto los fondos y la comisión va a poder actuar con mucha libertad; nosotros presentamos una iniciativa a efecto de darles a ellos -comisionados- prácticamente inmunidad al establecer que no van a ser objeto de responsabilidad civil, administrativa o penal en ningún tiempo”, expresó.

Entre 300 a 500 millones de lempiras se requeriría para el pago de los derechos laborales de todos los uniformados que serán separados de sus cargos de la institución armada, indicó.

La creación de una comitiva presidida por el titular de la Secretaría de Seguridad -Julián Pacheco- y conformada por tres miembros nombrados por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández contempla el decreto ejecutivo 21-2016 concerniente a la Ley de emergencia nacional para la depuración policial, el cual entró en vigencia desde el 8 de marzo cuando se publicó en el diario oficial La Gaceta.

Trascendió que el representante de la Confraternidad Evangélica de Honduras, Alberto Solórzano, el coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), Omar Rivera y la abogada Vilma Morales (actual miembro de la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social) serían los integrantes de esa comisión especial.

Leave a Reply