CN aprueba 19 millones de lempiras a Diálisis de Honduras para restablecer atención apacientes con problemas renales

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, dio este jueves a través de sus redes sociales (@DrMauriciolivaH), una buena noticia a los pacientes con problemas renales, quienes de inmediato empezarán a recibir atención médica.

 

“Congreso Nacional aprobó que se pague 19 millones a Diálisis de Honduras para que atención a pacientes con problemas renales se restablezca. Esta es solo una parte de la deuda con la empresa, pero la Comisión de Presupuesto trabaja para encontrar una solución total al problema”, escribió Oliva.

 

 

 

Mientras tanto, el diputado y presidente la Comisión de Presupuesto, Mario Pérez, indicó que se sigue trabajando con la secretaría de Salud para buscar una solución definitiva al problema a la falta de atención a miles de pacientes con problemas renales en el país.

 

 

Pérez explicó que con ese primee pago a Diálisis de Honduras  ya se reanudó la atención a los pacientes.

 

 

“Ya hubo un adelanto a la deuda que momentáneamente solvente el problema y se continuará dando la atención a los pacientes de diálisis, estamos trabajando con la  Salud para alcanzar el pago de la deuda total” indicó Pérez.

 

 

El servicio -agregó-, anda en aproximadamente 50 millones de lempiras mensuales, ese es el dinero qué se debe cubrir hasta el diciembre de este año.

 

 

Ante la incógnita de si se incluirá en el Presupuesto General de la República 2019 el pago de estos fondos para evitar problemas en la atención a los pacientes con problemas renales, el diputado afirmó que se debe de ordenar el presupuesto.

 

 

“Se lo hemos dicho a la Comisión de Transformación de Salud de la  secretaría de Salud, que desde ya debe irse preparando para el próximo año, se debe de realizar una licitación pública internacional para que no se comience el 2019 sin un contrato”, afirmó Pérez.

 

 

Es fundamental que en la licitación se estipule que los contratos deben realizarse por más de un año, ya que es muy difícil que una empresa licite sus servicios únicamente por un año, ya que deben alquilar locales y comprar equipo, es por eso que en las licitaciones anteriores la única empresa que se presentó era Diálisis de Honduras –recordó.

 

 

Pérez concluyó diciendo: “Nuestro criterio es que el contrato que se suscriba debe ser de un modelo que estipule que en X tiempo, el equipo pase a ser propiedad del Estado y en paralelo el Estado capacite a la gente que se hará cargo de este servicio en los próximos años”.