Cae líder de la MS-13 ligado a protestas poselectorales, según la Policía

La Policía Nacional informó hoy de la captura de un peligroso integrante de la Mara Salvatrucha MS-13, conocido en el bajo mundo como el “Pollo”, ligado a una serie de ilícitos como el sicariato y la extorsión.

 

 

Se trata de Alexander Wilfredo Figueroa Zepeda, alias “Pollo”, quien tiene un amplia trayectoria criminal que data de 2006, según los expedientes de la Policía.

 

EL-POLLO

 

 

TRAYECTORIA

 

El 6 de octubre de 2006, se registró un hecho violento en perjuicio de Dagoberto Chavarría quien era Inspector de Policía y fungía como el jefe de la Policía de Tránsito de la ciudad de El Progreso, Yoro, también resultó herido el sub Inspector de Policía Erlin Robles Deras, el asesinato ocurrió la madrugada en la calle principal de la colonia Las Acacias, cuando el automóvil particular en que viajaban los policías fue atacado a tiros por al menos cuatro hombres que esperaban su paso.
Por lo que se inició el proceso de investigación para dar con los responsables del hecho antes en mención logrando identificar a Alexander Wilfredo Figueroa Zepeda Id.0505-1983-00435, alias “Pollo”, como autor material del crimen.

 

 

Cabe mencionar que por el hecho antes en mención en el año 2012, fue emitida una orden de captura por los delitos de asesinato y tentativa de asesinato por el Juzgado de letras seccional El Progreso Yoro.

 

 

Inicio dentro de la estructura criminal a los 13 años de edad en el año 1997, En el año 2001, fue detenido por primera vez, sospechoso del delito de asesinato en el año 2007, fue deportado y capturado en el aeropuerto de Toncontín para ejecutar una orden de captura pendiente por el delito de asesinato emitida en el 19 de junio del año 2001 por la Fiscalía Seccional de la Niñez San Pedro Sula.

 

 

Después del año 2012, para evadir las autoridades de El progreso Yoro, se traslada al municipio de Potrerillos, Cortes donde se desempeñaba como gatillero,

 

 

Sospechoso de haber participado en la ejecución del asesinato del Juez de Policía Santos Daniel Canales Méndez hecho ocurrido el 22 de septiembre de 2016 en Porterillos, Cortes.

 

 

En marzo del año 2017 después de la captura de Gilberto Núñez Cruz alias ‘’Casasola’’ asume el control del flujo de dinero proveniente del cobro de extorsión del sector de Villanueva, Pimienta, Potrerillos y Santa Cruz de Yojoa, Cortes.

 

Salvador-amigo-de-las-maras

 

 

 

Después de las elecciones generales 2017, se logró identificar que Wilfredo Alexander Figueroa Zepeda, como el coordinador de las tomas, manifestaciones, movilizaciones y toda acción social que se generó en esa crisis, asimismo ordenó las acciones vandálicas en perjuicio de la Empresa Privada, Estaciones Policiales, Cámaras de seguridad del SNE 911 y la población en general.

 
Se convirtió en un grupo selecto de integrantes de la MS-13, que podía ejecutar acciones delictivas en todo el Valle de Sula.
Sábado 11 de agosto de 2018, la Policía Nacional de Honduras, en la colonia Clavasquin, Villanueva, Cortes, logro la captura de alias “Pollo”, y ejecutó las ordenes de captura pendientes en su contra.

 

 

 

EXPEDIENTES

 

Orden de captura pendiente emitida el 14-11-2012 por el delito de Asesinato, en perjuicio de Dagoberto Chavarría Zuniga y tentativa de asesinato en perjuicio de Anner Robles Deras, por el juzgado de letras seccional el progreso Yoro Exp. 259-2006.

 

  • Orden de captura pendiente emitida 24-OCT-2006, por el delito de robo agravado continuado, en perjuicio de Kevin Kenny Vásquez Egiguren, Elton Divary López Contreras y Víctor Manuel Montes por el Juzgado de Letras Seccional El Progreso, Yoro, DPI-OLP-45-2006.

 

  • Fichado y detenido por la DGIC (Dirección General de Investigación Criminal) por homicidio
    asesinato el 01-06-2001 en perjuicio de Cesar Augusto Flores.

 

  • Fichado y detenido por la Policía Nacional Preventiva a las 01:00 horas el 03-08-2001 por el delito de robo en perjuicio de Juan Antonio Benavides. Capturado el 17-09-2007, a las 13:00 en el Aeropuerto internación Toncontín Tegucigalpa Francisco Morazán por la DGIC, En cumplimiento orden de captura emitida por el Juz. II de la Niñez de San Pedro Sula el 19-06-2001, en perjuicio de Cesar Augusto Flores.

 

FUENTE 

http://www.latribuna.hn/2018/08/12/cae-lider-de-la-ms-13-ligado-a-protestas-poselectorales-segun-la-policia/