Avanzan investigaciones de policías corruptos

El vocero del Ministerio Público, Yuri Mora, informó que los procesos de investigación en contra de expolicías avanzan significativamente y en algunos casos ya existen autos de formal procesamiento.

 

“La unidad de apoyo fiscal al proceso de depuración de la Policía Nacional, han venido conociendo los diferentes casos que entregó en su momento la Comisión de Depuración”, señaló Mora.

 

Hay avances significativos resaltó el vocero como en uno de los casos que ya tiene seis autos de formal procesamiento en los tribunales de justicia.

 

“Hay cuatro prisiones preventivas y dos medidas cautelares, esto en una primera acusación donde se han asegurado 37 bienes inmuebles a nivel nacional, 72 cuentas bancarias o productos financieros en todo el país”, especificó Yuri Mora.

 

Aseguramientos

 

Los procesos de investigación en contra de expolicías investigados por el Ministerio Público y que sus expedientes han sido trasladados por parte de la Comisión Depuradora, también han dejado 315 vehículos de transporte de carga.

 

“Algunos están incautados bajo la responsabilidad de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) y los otros en proceso de ubicación nacional e internacional, hay seis vehículos de uso personal también en poder de la OABI”, agregó.

 

Sumados todos los aseguramientos a un primer caso de expolicía, el total es de 1,088 millones de lempiras en bienes muebles e inmuebles incautados.

 

“Estamos hablando específicamente del caso que se le conoce como ‘clan Barralaga’ y así como este hay otras acusaciones contra policías y expolicías”, especificó Mora.

 

 

Datos 

 

  • Hay 107 denuncias en proceso contra policías y expolicías sobre su patrimonio y el de sus familias.

 

  • La Comisión Depuradora ha trasladado 30 nuevos expedientes con soporte investigativo en las últimas semanas al Ministerio Público.

 

  • En la Unidad de Inteligencia Financiera están avanzados otros 90 casos.