Alianza recibió fondos del extranjero en clara violación a la ley electoral

La pasada campaña electoral de la Alianza de Oposición fue financiada por la izquierda internacional, movimientos sociales, empresas que tienen contratos con Alba Petroleos, gobierno de Venezuela y partidos políticos de izquierda en Latinoamérica.

 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) está en la obligación de informar la violación por parte de la Alianza de Oposición a los artículos 72 y 83 de la ley electoral y de organizaciones políticas, dónde expresa la prohibición de “los partidos políticos de recibir Subvenciones o Subsidios de Gobierno, Organizaciones o instituciones extranjeras”.

 

 

De igual forma los partidos políticos deben cumplir con brindar el informe que detalle quiénes eran los financistas públicos y privados para sus campañas.

 

Todavía la Alianza de Oposición no ha revelado de dónde llegaron los fondos de “certificados de ayuda” y “recolectas” que recibieron entre 2016 y 2017, las cuales suman L. 103 millones

 

Muchos de esos fondos por determinar viene de lo hurtado en el período de gobierno 2006 – 2009 del expresidente Manuel Zelaya y otro complementario de organismo y partidos de izquierda latinoamericano.

 

Manuel Zelaya y Piedad Córdoba
Manuel Zelaya y Piedad Córdoba

 

Según la investigación, una de las donantes internacionales de la Alianza es Piedad Córdoba, quien es líder de un movimiento de izquierda llamado Poder Ciudadano, ella “donó” 30 mil dólares en junio de 2016 cuando arribó al país.

 

Piedad córdoba
Piedad córdoba

 

Córdoba fue senadora de Colombia entre 1994 y 2010, pero la Procuraduría General de la Nación de ese país la acusó de ser colaboradora de la FARC porque encontraron documentos que la vinculaban a Raúl Reyes, quien en esa época era el portavoz del grupo guerrillero. Ella se encargaba de cambiar rehenes por terroristas presos, era conocida bajo el alias de “Teodora de Bolívar” y su vínculo con las FARC también fue demostrado con 900 correos que recibió.

 

Otro de los financistas de la Alianza de Oposición, es la empresa Ingeniería de Hidrocarburos que donó 50 mil dólares. Esta empresa es una de los deudores de Alba Petróleos.

 

Entre las aportaciones extranjeras, está una ayuda que proviene de los comités que el partido tiene en países como Canadá, Chicago, Australia, California, New Jersey. También se reportó el ingreso de 45 mil dólares donados por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), originario de Panamá.

 

Este partido, pertenece a la Internacional Socialista, organización fundada en 1951 que aglutina a los partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas. La Red Mesoamericana para la democracia, Remade, también aparece entre los donantes.

 

A pesar que la Ley electoral prohíbe a los institutos políticos recibir ayuda de partidos, gobiernos extranjeros, gremios y sindicatos, el TSE no ha sancionado a la Alianza por estas donaciones.

 

TSE