Al descubierto las mentiras de Global Witness 1/3

Global Witness realizó y divulgo un informe en el que señala que Honduras es el país más peligroso para los defensores de la tierra, debido a que desde el 2010 hasta la fecha han muerto más de 120 personas, supuestamente asesinados por fuerzas del Estado o políticos.

 

¿Son reales los fundamentos para sustentar lo publicado por Global Witness? O ¿Cuáles son las estadísticas que utilizaron para afirmar dichas informe?

 

Basándonos en hechos desde el 2002 al 2016, siendo el periodo de 2010 al 2013 el de mayor conflicto y muertes, pero aclaramos de forma enfática, no de defensores el medio ambiente; sino recolectores de fruta de Palma Africana que se tomaron las tierras en el bajo Aguan y que perdieron la vida por disputa entre ellos.

 

 

Luego del asesinato de Berta Cáceres, este organismo intento conseguir más protagonismo con la muerte el presidente del Muca José Ángel Flores, incluyéndolo en su lista de muerte por defensa del medio ambiente al igual que cientos de Palmeros para inflar sus informes; pero el hijo de Flores desmintió este hecho e indicó  las razones del porque habrían asesinado a su padre y quién pudo haber sido.

 

Bladimir Flores hijo del presidente del Muca asesinado, presentó un documento ante el Ministerio Publico (MP), el cual tiene los nombres de personas que estarían vinculadas a su muerte, así como también nombres de víctimas y lugares de dónde y cómo fueron asesinados.

 

Ángel Flores, otro de los hijos del presidente del MUCA, afirmó que los responsables del asesinato de su padre son grupos de Palmeros que utilizan a sus infiltrados para crear terror entre ellos mismos y dentro de los infiltrados está Celeo Bautista Rodríguez Ponce, quien era el antiguo presidente del MUCA y que estratégicamente está emparentado con el diputado del partido Libre, Rafael Alegría.

 

Anteriormente a estos hechos el portavoz del MP, Yuri Mora, explicó que Celeo Rodríguez ya tenía un requerimiento fiscal con orden de captura y ahora era investigado por la muerte del presidente del Muca y otros recolectores de fruta de palma africana.

 

Cabe recordar que Celeo Rodríguez, es señalado como el autor material de asesinar una gran cantidad de campesinos del Bajo Aguan, los cuales no aceptaban sus decisiones en el manejo de sus tierras y además líder de una banda dedicada a asesinar campesinos, según dejó dicho el difunto José Ángel Flores en una nota.

 

Asimismo, Rodríguez hace unos años se desempeñó como presidente de una de las cooperativas de campesinos del Bajo Aguan (La Confianza),  de acuerdo a las denuncias fue en ese periodo en el que ejecutó la mayoría de muertes de las que Global Witness de forma taimada usó en su informe que curiosamente las cifras aumentan luego del periodo del derrocado Manuel Zelaya Rosales.