167 millones perdió la ENEE por firma de Rixi Moncada en contrato leonino

Rixi Moncada firmó un contrato en el que se le concedieron cargos fijos a Eehsa que no estaban estipulados en la oferta que presentó.

 

El parque eólico de Eehsa fue construido en el Cerro de Hula gracias a un contrato firmado en condiciones leoninas, de acuerdo con las conclusiones del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

 

 

Un presunto perjuicio de L167.5 millones provocó un contrato de energía eólica que firmó la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) con la Empresa Energía Eólica de Honduras S. A. (Eehsa), ya que se pagaron costos que no estaban estipulados en la oferta, conforme a un informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

 

 

Este y otros hallazgos se encuentran en el informe 003-2015-DASII-ENEE-A, elaborado por el Departamento de Infraestructura Productiva e Inversiones de la entidad contralora que abarcó el período del 1 de enero de 2008 al 31 de diciembre de 2014.

 

 

Rixi Moncada, entonces gerente de la Enee, firmó en 2008 el convenio 49/2008 con Eehsa para adquirir el suministro de 100 megavatios de potencia.

 

 

Contratación Directa

 

La contratación se hizo de forma directa mediante tres cotizaciones autorizadas según decreto de emergencia PCM-16-2008 de fecha 2 de julio de 2008.

 

 

La empresa ofertó un precio de $107.50 por energía –sujeto a cambios por inflación en Estados Unidos y cero por cargos fijos durante 20 años, pero en el contrato se fijó que además del valor de $107.50, Eehsa tendría derecho a un pago de $3.99 por costo fijo mensual por kilovatio al mes durante 15 años. Los pagos se hicieron de 2011 a 2014.

 

 

El hecho descrito -el impacto por el costo fijo- ha originado un perjuicio económico al Estado de Honduras por la cantidad de 8.1 millones de dólares, que fueron pagados en lempiras, haciendo un total de 167,5 millones de lempiras.

 

 

El informe fue presentado al gerente de la Enee, Jesús Mejía, el 28 de febrero de 2018 y en el que constan una serie de recomendaciones.

 

 

“Cuando se suscriban contratos por compra de energía eólica tomar en consideración las ofertas económicas presentadas por las empresas y los fundamentos legales aplicables para la contratación, y de esta forma evitar el pago del cargo fijo financiero de forma indebida”, dice una de las recomendaciones que son de obligatorio cumplimiento.

 

Por esta anomalía, el TSC emitió pliego de responsabilidades civiles, aunque no detalla contra quienes.

 

 

“Quienes aparezcan señalados con responsabilidades podrán impugnar el presente informe dentro de 60 días, contados a partir de la fecha en que le sean notificados los pliegos”, detalla el reporte.

 

 

En el mismo informe del TSC se consigna que por pagos duplicados de equipos de oficina hechos con el Fondo Reintegrable la Enee perdió 4.4 millones de lempiras.

 

Rixi-Moncada-Enee